lunes, 10 de mayo de 2010

Myspace comment generator
Glitter text generator


INTRODUCCIÓN

El Triángulo de Pascal, también llamado Triángulo Aritmético o Rectángulo de Tartaglia, es uno de los modelos numéricos más famosos de la historia de la Matemática., una disposición numérica de sencilla construcción que constituye una gran fuente de riquezas matemáticas y posee interesantes propiedades.

Las primeras descripciones de este triángulo datan del 1100 d.C., durante la Edad Media Oriental, con matemáticos chinos que posiblemente se basaron en fuentes indias y chinas más antiguas. En ese año, el matemático Chia Hsien lo define como Sistema de Tabulación para calcular coeficientes de binomios, dada la correspondencia que existe entre el Triángulo de Pascal y los coeficientes del desarrollo del binomio de Newton. Ese fue el origen de diversos estudios sobre este triángulo en este parte del mundo, pero no fue hasta la segunda mitad del s. XVI que fue dado a conocer en Europa, con el matemático alemán Michael Stifel y su obra Arithmetica integra (1544).

Posteriormente, entre 1556 y 1560, el estudio de una disposición numérica similar aparece en las obras del matemático italiano Niccolo Fontana, también conocido como Tartaglia.

Blaise Pascal, el gran matemático, físico y filósofo francés, es el primero en relacionar rigurosamente el Teorema del Binomio con los números combinatorios, y publicó en 1665 un tratado en el cual deduce nuevas propiedades y aplicaciones del triángulo aritmético a la Teoría Combinatoria. En honor a sus aportes fue que el matemático escocés George Chrystal, en 1886, lo denomina Triángulo de Pascal en su obra Algebra.

A lo largo de las entredas del Blog sobre este tema se irán presentando preguntas y actividades a realizar. La idea de las mismas es que luego de ser realizadas (o de haber alcanzado algún resultado) se publiquen como comentarios para ir construyendo el tema entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada